SINOPSIS

1867, un animal desconocido está atacando en los barcos que hacen rutas comerciales por el océano atlántico y el pacífico. Los estados se reúnen y deciden enviar una flota preparada para reducir el monstruo. En esta tripulación se encuentran Peter Aronnax, biólogo naturista y Ned Land, un reconocido arponero. Una noche el barco donde viajan queda atacado y los dos caen al mar. Descubren que el tal monstruo es un objeto de hierro colado con juntas.

En el interior los esperaba un capitán, el capitán Nemo. Se encuentran a dentro de un barco que va por debajo del agua, un submarino: El Nautilus.
Junto con la tripulación del Nautilus, Anne Decroix, y el cocinero André Firmin, los protagonistas descubrirán el fondo del mar.

Unas palabras ...

Jules Verne, en 1869 publicó la novela "Vingt-mille lieues sous les mers", una novela de ciencia-ficción que recogía los pocos datos oceanográficos que se conocen, gracias a las líneas de telégrafo tiradas al mar, y una aventura increíble a bordo de un barco que podía navegar por debajo del agua. Este barco submarino era el Nautilus y el capitán de la maravillosa nave el capitán Nemo. Poco se imaginaría Verne que el fascinante mundo que él describía de una manera inventada, tardaría al menos 100 años para poder empezar a explorarlo y todavía hoy en día no se ha acabado de descubrir en su totalidad. La imaginación desbordada de Verne no podía quedarse tan sólo con el fascinante viaje del submarino por el fondo marino, si no que además, sus tripulantes eran capaces de tener autonomía para poder pasear libremente por el fondo del mar.

El género de cuya ciencia-ficción Verne es el principal precursor, nos muestra toda una serie de viajes fascinantes, los cuales el hombre hasta ahora sólo lo soñaba en poemas épicos. Si bien Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, en una de las escenas se hace pasar por un hombre que ha visitado la luna, Verne no sólo visita la luna sino el centro de la Tierra, el Fondo del Mar y viaja en el tiempo.

Si analizamos la obra de "Veinte mil leguas de viaje submarino", descubrimos que la realidad que describe Verne, sobre el fondo marino, dista mucho de lo que ahora sabemos gracias a los avances tecnológicos. A la Hora de leer la novela tienes que pensar que se escribió casi hace 150 años.

Dos películas muestran el poder de la imaginación de Jules Verne, una de la productora Walt Disney, realizada el año 1959, con un reparto de lujo: James Mason,Kirk Douglas i Peter Loire, y el otro en 1997 con Michael Caine como capitán Nemo, hacen que la odisea de sus protagonistas tenga hoy día la fuerza de cualquiera de las películas de acción contemporáneas.

Hay que destacar los referentes que ha dejado éste novela a la sociedad actual, ya que todo el mundo en algún momento u otro ha llamadoo Nemo a cualquier capitán sea de barco o de submarino y el nombre de Nautilus se ha usado igualmente para describir naves de mar, incluso los "Clicks de Famobil" tienen un submarino que se nombra Nautila.

En cuanto a la adaptación de la novela al teatro, tiene muchos riesgos, ya que nadie se imagina cómo se puede ver desde encima de un escenario el fondo marino. Lo que si descubres, es la relación entre los personajes y su diferente manera de reaccionar, al verse prisionero del Nautilus con la particularidad de poder moverse en libertad por dentro del submarino. Eso provocará un efecto en cadena a sus protagonistas, que les llevará a un desenlace desafortunado.

Así pues, Veus-Veus, intentando ser fiel a la versión original de su autor y jugando con la imaginación de los espectadores, recrea la visión de Verne para poder disfrutar de este viaje al fondo del mar.

FICHA ARTÍSTICA

Alex Esteve CAPITÀ NEMO
Miquel Malirach PETER ARONNAX
Albert Gràcia NED LAND, ANDRÉ FIRMIN
Tanit Salvadó ANNE DECROIX, CONSEIL

FICHA TÉCNICA

Técnico de luces y sonido: Matias Parys
Grabación y banda sonora: Gabriel Doz
Diseño de escenografía: Xevi Ribas
Diseño de vestuario: Teresa Clopès
Realización de vestuario: Montserrat del Hoyo
Fotografías: Blanca Martínez
Diseño gráfico: Inés Moltó
Músicas: Albert Doz y Pau Doz
Adaptación: Gabriel Doz
Producción Ejecutiva: Jordi Font
Dirección: Alabe Doz
Producción: Veus-Veus


MONTAJE

La escenografía consta de una estructura rectangular que simula el exterior y el interior del submarino Nautilus, qué cerrado hace 2 metros de largo por 1 de fondo, una vez abierta hace entre 6 y 8 metros de largo dependen de la anchura del escenario, con una altura mínima de 2 metros y medio.

Para realizar el fondo marino, necesitamos oscuro total ya que se hace a partir de la iluminación, (luz fosforescente negra) y llevamos dos piedras de porex que hacen al mismo tiempo de fondo marino.

Como elementos de attrezzo, aparte del submarino, hay un tiburón, unos peces y un pulpo gigante.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Potencia eléctrica:
Máximo 12000 Watts (40 Amperios)
Mínimo 4000 Watts (16 Amperios) a 220 Voltios


"20.000 leguas de viaje submarino" es un espectáculo dirigido, principalmente, a educación Infantil, ciclo inicial y ciclo medio y a todos los públicos, El espectáculo tiene una duración de una hora aproximadamente. El montaje gracias a los conocidos personajes que Verne creó como el capitán Nemo, un vestuario vistoso y una escenografía de colores vivos, transporta al espectador, en el mundo mágico del fondo del mar, y descubrir así lo que Nemo no quiere abandonar nunca. Éste es el montaje número catorce de la compañía.